Godzilla: Ciudad al borde de la batalla

por David A. Ledesma Feregrino

Dirigida por Kobun Shizuno y Hiroyuki Seshita, Godzilla: Ciudad al filo de la batalla es la segunda parte de la trilogía que Netflix ha preparado sobre el famoso monstruo creado por los estudios Tōhō.
Haruo Sakaki es el descendiente de los últimos despojos de la especie humana. De la Tierra no guarda más recuerdo que el escape, cuando la familia y la comunidad entera decidieron dar la casa por perdida, renunciando así al único entorno posible. Tras veinte años de vagar por el espacio, Haruo sigue siendo el único que se atreve a criticar la decisión de abandonar el planeta.

Su persistencia y sus investigaciones sobre la naturaleza de Godzilla lo llevaron a convertirse en el capitán al mando de la expedición que intenta recuperar la Tierra. La tarea titánica en la que se ha embarcado lo llevará a confrontarse con los mayores defectos de la voluntad y el comportamiento de la vida inteligente. A pesar de contar con la esperanza y con las mejores intenciones de su gente, Haruo se encontrará una y otra vez con una muerte empecinada en ajustar cuentas con la humanidad.

Dirigida por Kobun Shizuno y Hiroyuki Seshita, Godzilla: Ciudad al filo de la batalla es la segunda parte de la trilogía de animes que Netflix ha preparado sobre el famoso monstruo creado por los estudios Tōhō. Después de los acontecimientos de Godzilla: planeta de monstruos, lanzada en noviembre de 2017, esta segunda entrega profundiza en las dificultades para vencer al monstruo milenario, cuya complejidad va más allá de la ciencia ficción y funciona como un enorme espejo que devela a los representantes de la humanidad la destrucción y los errores que la especie ha dejado a su paso.

Después de probar la ilusión de la victoria, sólo para descubrir que el monstruo al que vencían no era sino una versión más pequeña del verdadero Godzilla, el diminuto ejército que se encuentra en la Tierra ha perdido comunicación con la nave nodriza que podría llevarles de vuelta al espacio. Haruo, su capitán, está perdido y bajo la custodia de una joven mujer perteneciente a una tribu nativa, cuya aparición revela que la humanidad no fue completamente evaporada del planeta. Los tripulantes de la Aratrum han decidido que si pasadas veinticuatro horas no reciben noticias del ejército, abandonarán la órbita de su antigua casa y seguirán vagando por el universo. Sea cual sea su postura, la aparición de vida antropomorfa ha de direccionar los corazones de los hombres y mujeres valientes cuya misión es terminar con Godzilla, dándoles una nueva probada de esperanza.

El encuentro entre los descendientes de los escapistas y la tribu Houtua se verá marcado por un presagio: “Las entrañas del cielo y de la tierra han de intercambiar voces”. El diálogo, sin embargo, no será la primera opción. Los nativos se sentirán amenazados por la guerra desatada por quienes llegaron del cielo, mientras que el ejército caído del espacio subestimará la inteligencia de los Houtua. No importa que se trate de una tribu capaz de sobrevivir a los veinte mil años de monstruosidades que ellos no pudieron, los escapistas replicarán las actitudes de sus antepasados, mirando a los nativos con los ojos displicentes y belicosos que les condenaron a vagar por la galaxia en primer término.

Haruo volverá a la lucha contra Godzilla gracias al nuevo ímpetu que los Houtua le darán a la historia. No sólo resultarán ser una versión de la humanidad mucho más espiritual, que puede comunicarse con telepatía, sino que se revelarán también como los guardianes del arma que ha mantenido a raya a los monstruos durante miles de años y que, potencialmente, puede ser el final de Godzilla. El arma reavivará las diferencias entre los Exif y los Bilusaludo, civilizaciones de otros planetas que llegaron a la Tierra antes de su destrucción para evangelizar a los humanos y orientar su reacción frente a los monstruos. Mientras los primeros advierten que vencer a Godzilla no es tan importante como salvaguardar las virtudes del espíritu, los segundos se mostrarán más comprometidos con la destrucción de la criatura que con su propia vida.

Godzilla: Ciudad al filo de la batalla es una película sobre las luchas internas que hay que conquistar antes de plantarle cara al mal que se manifiesta en el exterior. ¿Repudiamos verdaderamente a los tiramos o en realidad sólo quisiéramos ser nosotros quienes ostentaran su poder represor? Ésa es la pregunta que los personajes de esta entrega de la trilogía de Netflix responderán con la innegable honestidad de sus acciones. Las posiciones que cada uno tome dejarán el tablero puesto para la esperada tercera parte, aunque de entrada podemos imaginar que un desenlace que permita una película más no dejará muy bien parado a Haruo ni a Godzilla borrado por completo del panorama.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *