, ,

Virus tropical: un drama animado

por Miguel Mora Vargas

Después de cinco años de trabajo, el realizador Santiago Caicedo y su equipo lograron culminar Virus tropical (Colombia, 2017), cinta animada basada en una historieta gráfica homónima de la dibujante colombiana- ecuatoriana conocida con el seudónimo Powerpaola.

Virus Tropical es un drama animado en blanco y negro para adultos que cuenta de manera lineal la historia de Paola, la tercera hija de un matrimonio aparentemente tradicional formado por Uriel, un ex sacerdote, e Hilda,  una mujer esotérica que descubre secretos intrínsecos de la gente al leer las fichas de dominó.

Desde el advenimiento de la protagonista, existe la duda de los motivos del embarazo debido a una operación  que Hilda se había realizado en las trompas, es por eso que en vez de embarazo le diagnostican un virus tropical o un estado psicológico.

Aún así, la cronología de la fecundación está perfectamente detallada en una secuencia estilizada que nos lleva al nacimiento de Paola. A partir de ese momento, la historia siempre se cuenta desde la perspectiva de la niña.

En un principio nos narra su niñez en Ecuador junto a sus padres y hermanas. Siempre en calidad de observadora, la protagonista  presencia las crisis familiares, la ruptura de sus padres y los distintos cursos que toman los destinos de sus hermanas.

Pero la película no se queda ahí, poco después de la primera crisis familiar,  ella junto con su madre y su hermana Patricia se trasladan a Cali, lugar donde se dará la transformación de Paola en mujer.  Es a través de una secuencia de viñetas a lo largo del metraje que vemos el paso de la adolescencia a la madurez, donde habla de los celos, el acoso, el engaño, sexo, drogas, la destrucción del matrimonio y la disolución de la familia.

El relato es una retrospectiva de la vida de Powerpaola, autora del comic, es por eso que el director Santiago Caicedo, cuenta la historia  desde una visión femenina impregnada de un tono tropical.

Basado en crónicas autobiográficas, el argumento en ocasiones se estanca y carece de tensión dramática pero se salva por su honestidad y la técnica de animación en la que, con trazos sencillos, la dibujante y directora artística, Paola Gaviria, va construyendo la trama con un toque peculiar.

La cinta, realizada en 2D, requirió de cinco mil dibujos hechos a mano para animarlos  y unirlos con una banda sonora completamente original.  En definitiva, es una labor titánica, producto de un proceso intenso,  consumado por un pequeño equipo en donde solo participaron la autora, el director, el guionista Enrique Lozano y cinco animadores.

Virus tropical está  narrada por las voces de los actores María Cecilia Sánchez (Paola), Alejandra Borrero (Hilda), Diego León de Hoyos (Uriel), Camila Valenzuela (Claudia) entre otros. La musicalización estuvo a cargo de Adriana García Galán.

La cinta obtuvo el Premio del Público, Sección Global, South by Southwest -SXSW-, EUA, 2018, el Premio del Público Cinecolor, Festival Internacional de Cine Independiente -BAFICI-, Argentina, 2018 y el Premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), Festival Internacional de Cine Independiente -BAFICI-, Argentina, 2018.


Es un trabajo importante que hay que ver, actualmente en Cineteca Nacional.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *