,

Los libros que me encontré #4

por Fausto Ponce

1El perro de los Baskerville.
Autor: Arthur Conan Doyle. Ilustrador: Fernando Vicente. Editorial: Alma.
Tipo: Novedad editorial.
Veredicto: Una hermosa edición, que todo fan de Sherlock Holmes debe tener.

Una edición de lujo que invita a la lectura gracias al diseño editorial que hace de este ejemplar algo bastante atractivo a la vista. No importa si ya leyeron la historia, con este tomo la querrán leer de nuevo, o bien, sólo comprarlo para tenerla en su librero como todo amante de los libros.

2Los filósofos ante los animales.
Compiladores: Leticia Flores Farfán y Jorge E. Linares Salgado. Editorial: Almadía / UNAM.
Tipo: Novedad editorial.
Veredicto: Un libro claro y conciso que brinda argumentos sólidos para un cambio en nuestra cultura sobre el trato a los animales que se relaciona con el bienestar y conservación de la fauna y la flora del planeta.

Una compilación de ensayos donde diversos académicos revisan las posturas de los filósofos clásicos como Empédocles, Platón, Aristóteles, PItágoras y Plutarco, entre otros, dejando entrever que las disertaciones sobre la escencia de los animales y su relación con el hombre data de hace siglos; visiones que por cierto podemos identificar hasta el día de hoy, como si el tiempo no hubiera pasado. El crisol de puntos de vista nos lleva al punto de entender que es importante realizar cambios pues con esto evitamos la devastación del planeta y la extinción de las especies.

3Contra la empatía.
Autor: Paul Bloom. Editorial: Taurus.
Tipo: Novedad editorial.
Veredicto: Un ensayo que presenta un enfoque distinto e interesante, que funciona para añadir una capa más de análisis ante un problema.

En este libro, Bloom arroja reflexiones interesantes sobre esa capacidad que todo mundo piensa es la panacea para una convivencia armónica: Para Bloom, la empatía está lejos de ser la respuesta a la intolerancia, el racismo o la injustica; el autor sostiene que contrario a lo que se piensa, la empatía es capaz de justificar diversos horrores de la sociedad.

Los libros que me encontré pero no leí

Durante un recorrido en Gandhi encontré una edición interesante de Lovecraft dentro de la sección de libros importandos: The Essential Stories of H.P. Lovecraft (edit. Race Point), que contiene las historias más populares del autor; el tamaño es un poco pequeño, pero la cubierta es una cubierta blanda cubierta en tela, y eso le da un plus.

Por otro lado, tuve el placer de entrevistar al escritor Jonathan Minila para El Economista sobre su libro Alto contraste, compuesto por diversos cuentos de corte fantástico dentro del mundo cotidiano y de lo absurdo.

Por último, me compré una edición especial que conmemora la creación de uno de los poco cómics mexicanos que tenemos: Los Súper Sabios, creados por Germán Butze. La edición y textos son de Luis Gantús, y en este ejemplar se nos cuenta la historia del cómic, se nos dice quiénes son los personajes y su autor, además de contener algunas historias emblemáticas de la tira cómica. La editorial es Conque (Convenciones Quetzalcóatl SA de CV).

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *