Triunfa el Var en Rusia 2018

por Roberto Fco Ponce

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está feliz por el éxito del mundial Rusia 2018 y la implementación por primera vez de la tecnología VAR en esta justa deportiva.

El VAR es una herramienta de video para echarle la mano al árbitro en la toma de decisiones difíciles durante un partido de futbol. Penales, fueras de lugar, faltas violentas o goles inexistentes son algunos de los problemas que busca resolver.

El sistema con cámaras de revisión, se conoce como videoarbitraje y funciona dentro de un estadio para hacer del juego un deporte más justo; es operado por un equipo de técnicos y profesionales para informar al arbitro de cancha en tiempo real sobre posibles anomalías en las jugadas y la señalización de faltas.

De acuerdo con Infantino, el gol en offside se erradicó durante esta copa gracias al VAR, que en sus palabras “es una tecnología que está limpiando al futbol, haciéndolo más transparente y honesto”.

Datos de la FIFA señalan que el 99.32% de las decisiones arbitrales tomadas en Rusia 2018 fueron correctas y que esto fue posible con la ayuda del VAR.

Hasta antes de los partidos por el cuarto y tercer lugar, y la final que se disputa el domingo 15 de julio entre Francia y Croacia, hubo más de 440 revisiones y en promedio se hicieron 19 por partido. Además, 16 decisiones se modificaron y pasaron de una de señalización equivocada a una correcta.

El objetivo de la FIFA es llevar este sistema de videoarbitraje a todo el mundo y se espera que esto vaya sucediendo gradualmente en las ligas locales de cada país.

Aquí les compartimos un simulador del VAR que hizo el diario británico The Telegraph para que se den una idea de cómo funciona esta tecnología.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *