,

Breve historia de Ant-Man y The Wasp

por Daniel Villamil

Henry “Hank” Pym, el Ant-Man original, apareció por primera vez en el número 27 de Tales to Astonish (1962). Fue creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby. Por otro lado, Janet Van Dyne la Wasp original, apareció hasta 1963 en el número 44 y en su creación también intervinieron Lee, Kirby a quienes se les unió Ernie Hart. Por mucho tiempo pelearon como pareja.

Durante años, ambos personajes fueron poco conocidos, a pesar de ser miembros fundadores de los Avengers, es más, fue Janet quien bautizó al grupo y, después de Capitán América, es uno de los personajes que más tiempo ha liderado al equipo.

A pesar de lo anterior, Marvel Studios prefirió relegarlos y en su lugar, las cintas fueran estelarizadas por Scott Lang (interpretado por Paul Rudd). Aunque a primera instancia parezca una extraña decisión, es bastante fácil de entender cuando se conoce un poco de esta complicada pareja de superhéroes como veremos a continuación.

Hank es de los personajes más complicados que existe, por un lado, es quizás quien más identidades ha tenido en el mundo de los cómics: Ha sido Giant-Man, Goliath, Yellowjacket, Doctor Pym y hasta Wasp.

Por el otro es de los primeros que tuvo una enfermedad mental, específicamente esquizofrenia. Es esta característica la que lo llevó a tomar la identidad de Yellowjacket, y sí, de ahí salió el nombre del villano de la primera película, pero a diferencia de la cinta, en los cómics se descubre que es el mismo Pym quien está detrás del disfraz. Es en esta época en que golpea a su esposa Janet, razón por la cual es expulsado de los Avengers. Con el tiempo logra recuperarse y redimirse, al grado de ser aceptado de nuevo en el equipo, aunque ya divorciado.

Además, cabe mencionar que él es el creador del archienemigo de los Avengers, la inteligencia artificial conocida como Ultron.

Por su parte Janet Van Dyne, además de ser la primera superheroína en sufrir maltrato intrafamiliar, murió y regresó a la vida para convertirse en la mentora de Nadia Van Dyne, la hija del primer matrimonio de Hank, quien ante la conexión que logra con Janet decide adoptar el manto de Wasp y su apellido.

Al conocer el complicado pasado de ambos personajes, ya no sorprende que se decidiera usar a Scott Lang, cuyo origen está muy bien adaptado en la película del 2015.

En cuanto a su compañera, Hope Van Dyme (Evangeline Lilly) es una interesante mezcla entre la ya mencionada Nadia y Hope Pym, un personaje perteneciente a una línea temporal alterna en la que sus padres Hank y Janet murieron, y ella decide convertirse en la villana Red Queen.

Es de aplaudir que con todo y ese oscuro pasado, el estudio cinematográfico no niegue la parte heróica de la pareja y aunque sea en flashbacks, podamos ver a los originales Ant-Man y the Wasp como en los cómics.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *