Reseña: Super Bomberman R

por Hugo “Poke” Juárez

Hace 35 años (sí, ya TREINTA Y CINCO años) surgió en Japón uno de los personajes más emblemáticos de los videojuegos: Bomberman, o el “bomberito”, como algunos le llaman. Él es el protagonista de un juego de laberinto y estrategia donde el objetivo en general es derrotar enemigos y encontrar la salida, usando sabiamente unas bombas que rompen los bloques y obstáculos del laberinto, pero el chiste aquí es que Bomberman no es inmune ni a sus propias explosiones ni a los enemigos. Cada que destruyes algún elemento del mapa, te aparecen poderes especiales que te dan ciertas ventajas o puntos extras.

Pues bien, para celebrar la llegada de este personaje al piso 35 —y luego de protagonizar más de 70 videojuegos, anime y manga—, Konami decidió lanzar un nuevo título llamado Bomberman R que tiene varios toques retro con elementos modernos.

La premisa de este juego realmente es la misma que el juego original tenía, pero esto no es una crítica, ya que siendo sinceros, ¿para qué reparar algo que no está roto? Sin embargo, creo que la combinación entre estos elementos antiguos con los colores y las tres dimensiones de los juegos actuales da lugar a un juego muy atractivo.

Además de lo anterior, tengo que decir a su favor que los modos de juego son variados, ya que hay, por ejemplo, mapas donde debes eliminar a todos los enemigos para pasar el nivel y otros donde debes encontrar unas llaves, eliminar a un enorme jefe o rescatar rehenes. Por eso es que es raro que te aburras, y todavía menos probable porque tienes un modo multiplayer bastante divertido y competitivo.

Los diferentes ítems que te encuentras en los laberintos le dan un toque distinto a cada nivel, pero debes tener cuidado porque si no los sabes usar bien, pueden ponerse en tu contra. El chiste es no desesperarse y pensar muy bien dónde dejas cada bomba, especialmente en los niveles más avanzados, donde los mapas son multinivel, y muchas veces lo que hagas en un piso puede afectar lo que pasa en otros.

Gráficamente, Bomberman R no tiene desperdicio, pues es un juego colorido y con personajes tiernos. La música tampoco te decepcionará, ya que es bastante variada e incluso tiene algunos tracks de J-pop.

Si hay algo que me molestó a veces de este título es que la cámara estorba cuando cambia de perspectiva, pero de ahí en fuera creo que Bomberman R es una experiencia muy satisfactoria si conoces este tipo de juegos y eres fan, además es muy fácil de entender, por lo que puedes jugarlo con tu familia o amigos y seguro todos se divertirán.


Super Bomberman R
Konami
Consola: PS4, XO, Switch, PC

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *