,

Tyr: desde Monterrey a todo el Valhalla

por Hugo “Poke” Juárez

Cada vez es menos raro ver y jugar videojuegos independientes hechos 100% en México, lo cual me da mucho gusto, porque es un hecho que en nuestro país existe muchísimo talento, aunque casi nunca se le apoye.

Afortunadamente, el caso del estudio regiomontano Ennui es de éxito, pues no dependió de los apoyos del gobierno para lograr publicar su juego Tyr: Chains of Valhalla, el cual recibió financiamiento vía Kickstarter para materializarse, ¡y al final se logró! Lo estuve jugando durante varios días y esto fue lo que me encontré.

Tyr sigue la aventura del héroe del mismo nombre, el cual fue creado por el profesor Oswald Din, alias O.Din. El protagonista tiene la misión de evitar que Lemuz Oki, alias L.Oki, destruya el mundo para crear un nuevo reinado de caos.

Hasta aquí parece que éste es un juego con una trama convencional, pero cuando veas el mundo cyberpunk en el que está ambientado te vas a sorprender. Además, Tyr: Chains of Valhalla está inspirado en juegos como Megaman (¡muchísimo) y Contra, así como en películas como Blade Runner, por lo que notarás que el equipo detrás de él sabe de juegos y de cosas nerdas, lo cual es garantía.

Si conoces los juegos en los que está inspirado, seguramente ya habrás deducido que Tyr es un juego de plataformas y acción en el que los movimientos son rápidos y los escenarios tienen varios niveles, por lo que un brinco o disparo en falso pueden ser fatales. Además tiene un reto agregado: Tyr tiene literalmente 60 minutos para salvar al mundo, así que si no terminas la partida en 1 hora, tendrás que empezar de nuevo.

No hay duda del talento y las ganas de Ennui para hacer juegos originales y divertidos, así que sería banal comparar este título con otros que sí cuentan con el presupuesto y el apoyo adecuados. Sin embargo, dicho lo anterior es imposible dejar de notar sus fallos, como por ejemplo, sus mecánicas repetitivas, su alta pero nada gratificante dificultad y sus problemas técnicos.

Si estás dispuesto a pasar por alto estos grandes detalles, vale la pena que apoyes el talento mexicano adquiriendo un juego con diseños originales y estupendos homenajes a los títulos en que está basado. Ojalá que todos los comentarios que Ennui ha recibido los anime a seguir adelante en este difícil pero satisfactorio mundo de la creación de los videojuegos. Los estaremos siguiendo de cerca.


Tyr: Chains of Valhalla
Ennui Studio
Plataformas: PC, XO y PS4

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *