Humboldt en México, la mirada del explorador

por Miguel Mora

Calificación: 4.5 de 5

En una cinta sin precedentes, la directora, productora y guionista mexicana Ana Cruz nos cuenta la extraordinaria expedición que realizó en México Alexander von Humboldt (Alexander Holtmann) a principios del siglo XIX acompañado de su socio el francés Aimé Bonpland (David Psalmon).

Humboldt es sin duda el más importante explorador de América Latina. Gracias al excepcional recorrido que realizó por la Nueva  España en el periodo entre 1803 y 1804, se reconoció la diversidad de la flora, fauna, suelos y minas, así como la cultura milenaria, la riqueza natural y humana que dejó una huella profunda en su vida al descubrir el México colonial.

Este documental científico con acción dramática, está elaborado con riguroso apego a la historia,  primero nos muestra a un personaje entrado en años escribiendo en Alemania todas sus experiencias y conocimientos reunidos a través de sus viajes en la obra conocida como “Kosmos”. Y es por medio de un viaje en el tiempo, que la realizadora nos traslada a la llegada del protagonista en una fragata española a Acapulco en los primeros años del siglo decimonoveno.

La película nos lleva por los lugares y ciudades que recorrió, en medio del asombro, el legendario investigador hasta su llegada a la capital colonial, la cual nombró “La Ciudad de los Palacios”. También incluye las minas de Pachuca, Guanajuato y el Nevado de Toluca en el Valle de México. Este trabajo exhaustivo, combina escenas de ficción con testimonios de especialistas entre los que destacan: Jaime Labastida,  Edelmira Linares, José Sarukhán, Eduardo Matos Moctezuma, Thomas Janota, Ottmar Ette, Ralf T. Schmidt, entre otros. Todos ellos aportan algo para descifrar la enigmática mirada del explorador etnobotánico, un hombre  considerado polímata, por sus conocimientos, en etnografía, física, zoología, climatología  y oceanografía que ayudó a redescubrir y cambiar por completo la concepción del mundo sobre México y América.

Es impresionante saber que su obra enciclopédica no pierde vigencia hasta la fecha y que se le considera parte de una concepción integral de la naturaleza, aportando al mundo 18 tomos sobre la geografía,  la geología, la botánica y la antropología de una parte sustancial del planeta.

Dentro del carácter humanista de Humboldt que destaca el film, está la impresión que se lleva de la Ciudad de México, la califica como un lugar de profundos contrastes utilizando la frase : “Nunca he visto las riquezas más grandes junto a las miserias más grandes”.

Este documento invaluable rodado en México, Francia y Alemania, representa un gran esfuerzo por parte de Ana Cruz y su equipo que con pocos recursos  logra captar la mirada del explorador en un mundo fantástico y desconocido para su época.

Es una invitación para conocer el laboratorio en París donde  Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland analizaron la colección de plantas que llevaron de América, además de la biblioteca en donde este talentoso científico interpretó el significado de la vida y la naturaleza.

Humboldt en México, la mirada del explorador (México, 2017), se estrenó en  la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2017), con una buena recepción por parte del público y el mundo de la ciencia. Un documental imprescindible para la formación de jóvenes y adultos.

No te la pierdas en Cineteca Nacional.

 

 

 

 

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *