Diseccionando el Reggaeton

por Leonardo Ponce

A catorce años de que Daddy Yankee lanzara su canción “Gasolina” en 2004, nos queda claro que el reggaeton no se irá a ningún lado, por lo menos en unos cuantos años. Desde sus inicios ha sido un género controversial y divisorio a causa de su alto contenido sexual y su base repetitiva. Todos hemos tenemos conversaciones con amigos, familiares o colegas en las que se debate la relevancia y validez de este género musical.

Así que en un afán por poner esta disputa a dormir, tomaremos 5 de las quejas más comunes de los detractores del Reggaeton (género más odiado tal vez que la banda) para ver si podemos echarnos un clavado y encontrar elementos que contrapongan estas ideas comunes.

Esto no es una guía para que si odias el reggaeton ahora lo ames pero si pretende dar herramientas para comprender mejor el fenómeno.

1El contenido de las letras en ofensivo
Puede ser, pero primero habría que definir lo que es ofensivo para ti. Vivimos en una sociedad que viene de una tradición profundamente católica, dentro de la cual la culpa juega un papel importante en nuestras vidas, seamos conscientes de esto o no. De modo que nos resulta aceptable estar rodeados de películas o series de televisión en las que vemos como un hombre mata con un arma de fuego a otro ser humano pero nos escandalizamos cuando una canción habla de sexo. De hecho la gente en la vida real tiene relaciones sexuales más a menudo de lo que mata a otro ser humano (Si la gente que conoces opera al revés te aconsejo alejarte de ellos).

Habiendo definido las cosas que nos ofenden creo que vale la pena preguntarse ¿Por qué nos ofenden? Realizando un ejercicio de autoconocimiento, ya que me parece que tiene más sentido regular las leyes de acoso sexual y violencia sexual en nuestra sociedad que prohibir canciones

2No es buena música
La pregunta para esto es: ¿Buena para que?. Y aquí va un listado de cosas para las cuales el Reggeaton es música buena para algo:

  • Para Bailar
  • Para Emborracharse
  • Para sentirse Bien
  • Para Ligar
  • Para musicalizar una escena de una película

Fueron tan sólo algunas cosas que me vinieron a la mente en este momento pero estoy seguro que la gente que escucha reggeaton puede encontrar más. Obviamente entiendo la motivación de esta queja que está anclada en una idea que tenemos en la sociedad en la que tenemos que categorizar todo y jerarquizar las cosas (¡Incluso el arte!).

La única manera en la que puedo explicar mejor esto es haciendo un comparativo con la cerveza(si, tenganme paciencia), y ese me ocurrió en una discusión precisamente sobre el regaetton en una boda. Existe (por lo menos en México) la idea de que la cerveza “clara” es inferior que la cerveza “obscura”. Pero ese debate no tiene sentido a menos que entendamos la razón de ser del origen cada uno de los tipos de cerveza, es decir, la mayoría de las cervezas que encontramos en México son ligeras y tienden a ser más refrescantes y eso sólo se entiende si pensamos que la región donde se encuentra México en el mundo es un lugar tropical donde en general predominan las temperaturas calientes, por lo tanto la cerveza de esta región tiende a ser refrescante y más ligera que una cerveza que tomarían los alemanes en pleno invierno.

Del mismo modo opera el arte, tenemos diferentes tipos de arte que fueron concebidos en circunstancias específicas y que cumplen ciertas funciones anímicas, estéticas y culturales. No me imagino animando mis fiestas de cumpleaños con Beethoven. Si a ti te funciona eso y te hace feliz, por favor no lo dejes de hacer.

3Es monótono
Esta es tal vez la única idea de las aquí expuestas que se me hace difícil de tumbar y es la razón por la cual no soy un fan de hueso colorado del género y me sucede lo mismo que con el reggae. Debido a que gran parte de la definición de este género es que tenga la misma base rítmica (Lo que hace la batería pues, el TU-Pa-TU-Pa) y que el 80% de las letras hablan sobre cómo una persona desea tanto a otra persona y la quiere hacer suya en la cama, hacen que haya un rango limitado sobre el cual moverse.

Habiendo dicho eso, el género, en términos vocales, presenta un campo bastante amplio en cuanto a flow se refiere, es decir, el género permite que con la manera de cantar y hacer melodías podamos diferenciar a un cantante de otro lo cual le da una riqueza bastante única.

Si después de escuchar muchas canciones de reggaeton sigues sin sacudirte la idea de que es un género que “todo suena igual”, siempre tienes la opción de escuchar otras cosas (pienso en ti, persona que ameniza sus fiestas con Beethoven).

4Es música fácil de hacer
Esto sí, no. Y me parece que no es cierto para ningún género musical. Componer una letra y una melodía, producirla, sacarla y que sea un éxito NO es bajo ninguna circunstancia una empresa fácil. Y aquí pienso en la inmortal frase de “Si conociéramos el secreto todos seríamos multimillonarios”.

5No es buena influencia para la juventud
A la fecha no conozco a nadie que haya violado a una mujer, haya asaltado un banco o haya matado a sus papás porque escuchó “Felices los 4” de Maluma. Si ustedes si, por favor mándenos la nota. A decir verdad, si existiera esa persona, no haría mucha diferencia. El arte y la cultura son un espejo del mundo que es un espacio esencial donde los seres humanos llamados artistas plasman ideas, conceptos y fantasías que otros seres humanos (los escuchas) incorporan a su vida y en la que en la mayoría de los casos no utilizan de manera literal, sino como un escape que les ayuda a hacer sentido de su vida o una situación en particular.

Me es imposible no pensar en la vez que el jugador de futbol uruguayo Luis Suárez mordió la oreja de otro jugador y el comentarista deportivo David Faitelson dijo que “qué mal mensaje estaba mandando a los jóvenes”, a lo que otro comentarista le respondió irritado “¡A sus hijos edúquelos usted, no Luis Suárez!”.

Fortalezcamos nuestra sociedad de raíz, en las escuelas, en la familia y en ejercer la ley cuando se cometa una injusticia, pero por favor, dejemos a las artes en paz.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *