por Miguel Mora

El ángel en el reloj (México, 2017) es una película animada en 2D, con una combinación de estilos bien logrados que nos cuenta la historia de Amelia, una niña enferma de cáncer que desea continuar viva.

Es una reflexión valiosa sobre el tiempo, en donde el director, Miguel Ángel Uriegas, y su guionista,  Rosana Curiel, nos guían de una manera entretenida a un universo de ensueño en el cual desarrollan una trama interesante para el mundo infantil, con un mensaje importante para los adultos: la detención oportuna del cáncer infantil.

EL argumento es claro: Amelia, en su  lucha por alargar su existencia, decide detener el tiempo. En una de sus recaídas recuerda una manecilla brillante que le regaló un relojero, eso da paso a su fantasía y la  utiliza para adentrarse en un mundo en el que encuentra a “Malachi”, el ángel  que habita dentro de su reloj Cucú, este ser imaginario la llevará a otra dimensión en donde miles de relojes viajan por los campos del Tiempo preservando cada periodo de los humanos en la tierra.

Amelia lucha contra los elementos adversos que le quieren quitar lo más valioso que es su propio tiempo y termina por aprender una lección de vida,  el significado del “aquí” y  “ahora” . Entiende que para curarse necesita ser valiente, no desesperar para regresar a sus clases de ballet y esperar a su padre que siempre está trabajando.  Pero lo más importante, aprende a valorar el presente, las cosas maravillosas que tenemos y que muchas veces no nos detenemos disfrutar.

Esta reflexión nos remite a lo que decía el propio John Lennon: … “la vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”…   Exhortación que invita a detenernos un instante y vivir el momento intensamente, en esencia esa es la metáfora en la que se sustenta la trama de la historia.

El ángel en el reloj fue producida por Matarraya Prouducciones y la compañía Fotosíntesis, una firma que tiene como meta promover contenidos para causas importantes que generen mensajes positivos en la sociedad, creando conciencia y unión en la gente. Es una película que se llevó casi seis años para ser  terminada y que sus valores intrínsecos nos invitan a verla no solo por su calidad sino para apoyar una buena causa.

Con las voces  de Camila Sodi, Laura Flores, Erick Elías y Leonardo de Lozonne, esta historia conmovedora y reflexiva obtuvo el premio Cinekid al Pixel. Es un buen trabajo de animación que vale la pena ver.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *