,

J. Balvin: Reseña del disco Vibras

por Leonardo Ponce

Vibras de J Balvin es esencialmente un disco de Feel Good Music, es decir, música para sentirse bien. Un disco que funciona perfecto para una fiesta con amigos, cerveza y posiblemente un atardecer en alguna playa en tu lugar favorito de Latinoamérica. El disco está lleno de influencia de ritmos latinos y caribeños así como de grandes colaboraciones.

La canción abridora y que lleva el nombre del disco corre a cargo de la Mexicana Carla Morrison, quien curiosamente no es su primera colaboración con géneros urbanos. La primera fue “The Train” con los raperos Macklemore & Ryan Lewis. La intro, es tan hermosa como es breve, y se nos escapa una oportunidad valiosísima de tener un hit ya que desafortunadamente sólo canta Carla y no J Balvin, y encima es demasiado breve. Afortunadamente está ligada a uno de los tracks más fuertes del disco, el tremendo sencillo “Mi gente”.

La presencia del caribe se escucha en la producción un poco más dark de “Cuando tú quieras” a la que le sigue “No es justo”, una colaboración con sus ídolos Zion & Lennox. “Brillo”, colaboración con la española Rosalia, “brilla” por su simplicidad y finura, y nos introduce a una figura emergente a la cual no habrá que perderle la pista.

Para terminar, tenemos “Machika”, primer sencillo del disco, colaboración con Jeon y la cantante brasileña Anitta, que como su nombre se traduce (golpe), es como un golpe sonoro que nos avisa que el disco ya terminó pero nos deja con ganas de seguir bailando

De fondo, Vibras es el intento de J Balvin de hacer un statement político usando su estatus de celebridad. Cansado de las apologías que se hacen en la cultura musical  —sobre todo en Estados Unidos a la narco cultura y específicamente a Pablo Escobar (gracias, Netflix)—, J Balvin sabe que su voz tiene una influencia en las nuevas generaciones no solo en Latinoamérica si no a nivel global.

En un mundo en el que Donald Trump es el presidente del país más poderoso del mundo, J Balvin hace de Vibras una carta abierta para tratar de redefinir el concepto que el mundo entiende por Latino. Para todos los que vivimos en un país latinoamericano sabemos que la violencia, la corrupción, la desigualdad social y la mala percepción internacional son ingredientes que componen nuestro día a día. Y es por esto que la motivación detrás de Vibras se vuelve tan noble. Si bien es cierto que todas esas cosas malas son parte de nuestra sociedad, también es cierto que como Latinos compartimos una cultura que va más allá de todo eso y de la cuál todo podemos sentirnos orgullosos. Vengan esas vibras buenas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *