,

El 20 aniversario de El gran Lebowski

por Roberto Fco. Ponce

Muy pocas películas de culto tienen tanto encanto como El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998) y me atrevo a decir que ninguna dentro del género de la comedia iguala en popularidad y alcance a esta obra maestra de los hermanos Cohen.

Este 2018 se celebran 20 años del estreno de la película, a lo largo de los cuales se han revivido  una y otra vez las anécdotas de El Dude (Jeff Bridges) y sus amigos Walter Sobchak (John Goodman) y Donny Kerabatsos (Steve Buscemi) en las calles de la ciudad de Los Ángeles.

Estos tres personajes, hoy entrañables y referentes obligados de la cinematografía, no fueron bien comprendidos por la crítica en un primer momento, pero poco a poco su personalidad y su pasión por los bolos los colocó en el lugar que se merecen.

La sociedad estadounidense tardó cuatro años para organizarse y hacer un evento que los dignificara en un festival anual: Lebowski Fest surgió en octubre de 2002 en Louisville, Kentucky, cuando un grupo de fanáticos, coloquiamente conocidos como “achievers”, decidieron montar este espectáculo.

En palabras de los propios creadores, nunca pensaron que más de 20 amigos acudirían a la fiesta, pero el magnetismo de El gran Lebowski rebasó las expectativas, y alrededor de 150 “achievers” se dieron cita en Louisville.

A partir de entonces la celebración sucede cada año en el mismo lugar, y se ha extendido a más de 30 ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Austin, Chicago y Seattle, además de alcanzar tierras británicas.

En el evento ocurren competencias de boliche, concursos de disfraces, obras de teatro, proyecciones de películas y conciertos. Todo está relacionado con el guion del filme y con el único objetivo de homenajear a una de las películas más divertidas de la historia.

Gracias al éxito del primer año, en 2003 los organizadores invitaron al productor y actor Jeff Dow, la inspiración en vida de los hermanos Cohen para desarrollar al personaje de El Dude.

Para 2004, Jim Hoosier, quien interpretra a Liam —el compañero de boliche del Jesus Quintana (John Turturro)—,  contactó a los organizadores para sumarse al movimiento y rápidamente se convirtió en una especie de embajador que dio credibilidad al festival.

En 2005 el propio Jeff Bridges (also known as El Duderino) ofreció un concierto para interpretar “The Man In Me” de Bob Dylan, una de las canciones emblema del soundtrack.

Este fin de semana se realizará la fiesta en la ciudad de Los Ángeles y el evento anual en Louisville tendrá lugar el 20 y 21 de julio para conmemorar el 17 aniversario desde su creación en 2002.

Si ya llegaste hasta aquí en tu lectura y no has visto la película sólo te puedo decir una cosa…¡This aggression will not stand, man!

Los números de El Dude

Aqui un conteo de las palabras más frecuentes del personaje interpretado por Jeff Bridges.

  • F-boms: 292
  • Dude: 160
  • Man: 147
  • Rug Pissed: On 17
  • White Russian: 9
  • Tied The Room Together: 5

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *