,

Otras Fronteras: El cine asiático

por Melanie Alonzo Hernández

¿Es normal hablar de un “boom” del cine asiático? No mucho: cuando hablamos de cine, no es Asia lo primero que se nos viene a la mente.

El continente asiático es el más grande del mundo, con una complejidad geográfica en la que se mezclan y conviven distintas razas, religiones, culturas, lenguas y formas de entender la vida. Y en cuanto al cine, los asiáticos tienen una forma de mirar que se aleja de las producciones hollywoodenses a las que estamos acostumbrados los occidentales.

En la actualidad, Asia lidera una radical renovación en el lenguaje cinematográfico y está siendo una gran influencia sobre el cine occiental. El producto audiovisual asiático no se reduce al  anime y películas de terror, también habla de la realidad social, del amor, la pobreza, los sentimientos, de las mujeres y la infancia; de la vida de personas que no la tienen fácil, de espiritualidad, de la esperanza, la violencia, de los sueños y de todo aquello que nos hace humanos.

Ante la supremacía de la estética y la ideología occidental, Asia está despertando para demostrar al mundo que tiene algo que decir y lo expresa de forma  precisa y directa. Después de vivir una fase orientalista inicial en la que se interpretaba al cine asiático desde  el “contraste”, ha pasado a ser comprendido como una zona emergente de cultura cinematográfica incuestionable para todo el mundo.

La modernización del cine asiático se basa en el hecho de que su expansión se debe a la variada forma de llevar sus películas al público. Actualmente, las industrias cinematográficas asiáticas más importantes son las de la República Popular de China, Hong Kong y Japón, Taiwán y Corea del Sur . Pero países como Mongolia, Vietnam, Singapur, Corea del Norte y Macau no se quedan atrás. Otra de las mayores industrias cinematográficas en Asia se encuentra en la India, el conocido Bollywood, con sede en Mumbai (antes Bombay). Este término suele utilizarse a menudo erróneamente para referirse a la totalidad del cine indio, sin embargo, ésta es sólo una porción del cine de la India, la cual tiene otros centros de producción que realizan películas en varios idiomas.

La particularidad del cine asiático actual está en que, por primera vez, toda la industria occidental y la crítica han llevado sus miradas, no para observar la corriente nacida en un país concreto de Asia o la obra de un director determinado, sino la aparente manifestación fílmica de todo un continente.

¿Te atreves a probarlo? Aquí tienes seis películas con las que puedes comenzar.

1Chainatawoon

País: Corea del Sur. Año: 2015. También conocida como: Coin Locker Girl. Género: Drama, Crimen.

Il Young (Kim Go Eun) es abandonada en el locker número 10 del tren subterráneo de Seúl justo después de su nacimiento. Al cumplir los 10 años es vendida y posteriormente criada por una pandilla del crimen organizado bajo el mando de la jefe (Kim Hye Soo) “Madre”, quien es prácticamente, la dueña de China Town. Ella decide criar a la niña después de que muestra dureza e inteligencia, eventualmente preparándola para un puesto en su organización como cobradora de deudas.

Un día, Il-young recibe la tarea de cobrar la deuda de Suk-hyun (Park Bo-gum), el hijo de un deudor. El joven le muestra su bondad con un espíritu inquebrantable que la hacen desarrollar sentimientos especiales por él. Pero cuando el padre de Suk-hyun huye al extranjero, Il-young no puede seguir adelante y al hacer esa única elección, ahora debe huir de la única familia que ha conocido.

Aunque el filme a veces se dispersa narrativamente y le cuesta comenzar a emprender objetivos dramáticos, se trata de otro de los numerosos thrillers de excelente calidad que nos llegan desde este pequeño país asiático.

El director no tiene reparo en mostrar la Corea más oscura, la Corea sin compasión pese a ser su debut en dirección.

Este thriller que, narrando con un ritmo que no decae en sus dos horas la historia de una “familia” prestamista-mafiosa en Corea del Sur, se sustenta en una historia brillante y sobre todo en la interpretación de sus dos protagonistas femeninas, así el principal nudo dramático es el conflicto constante entre la fuerte personalidad de “Madre” y la búsqueda de la verdad que emprende la protagonista.

Duro, sin concesiones y sin necesidad de mostrar lo más truculento, pero con una violencia más que creíble, pasamos con maestría por tres etapas muy marcadas (denuncia social, pseudo-romántica y thriller salvaje) dándonos la sensación de que toda la trama nos llevará a un final doloroso pero bello desde un punto de vista artístico.

Los personajes no se guardan ni un poco de afecto ni parecen sentir empatía por nada ni por nadie, un detalle que le permite al film desarrollar una última hora repleta de giros, venganzas y traiciones.

2 El viaje de Chihiro

País: Japón. Año 2001. También conocida como: La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro. Género: Fantasía, Drama, Aventura

El viaje de Chihiro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki y cuenta la historia de una niña de nueve años llamada Chihiro, quien durante una mudanza a su nuevo hogar, se interna en un bosque junto con sus padres por error y terminan encontrando  un estrecho y extraño túnel el cual deciden explorar.

Así Chihiro se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres para poder regresar a su mundo.

Existen pocas películas tan especiales como El viaje de Chihiro, tal vez no lo sabías o tal vez sí, pero por esta razón los fans del anime de todo el mundo aseguran que El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki es la mejor película animada de todos los tiempos.

El viaje de Chihiro es una película cargada de lecturas y sentidos, de crítica y de esperanza. Por eso, pese a poseer un conjunto alejado de lo que estamos acostumbrados en el cine occidental, conquistó al público de todo el mundo.

La falta de guion durante su realización contribuye a la evolución natural de Chihiro, su narrativa contiene algunos de los cuadros más hermosos del cine moderno, y ni hablar de la animación, que, con decenas de criaturas diseñadas para cada momento y detalles hechos a mano en el fondo, nos permite respirar, palpar, y adentrarnos en este mundo fantástico.

La lección que nos deja El viaje de Chihiro, sin importar nuestra edad, es la importancia del equilibrio. No hay personajes malos, en cada uno, incluso en los que al principio parecen malvados, encontramos al menos un poco de bondad, o bien, una mínima intención de hacer algo bueno por otro, de ayudar. Esta forma de presentar mensajes espirituales y emocionales hizo de El viaje de Chihiro la película japonesa más taquillera de la historia y le otorgó premios por todo el mundo.

3 Tren a Busan

País: Corea del Sur  Año: 2016 También conocida como: Busan Bound / On The Way To Busan / Estación Zombie. Género: Ciencia Ficción, Terror, Zombies

Sok-Woo es un ocupado gestor de fondos que, tras su divorcio, apenas tiene tiempo para su hija Soo- Ahn, con la que viaja en el tren de alta velocidad KTX que va desde Seúl hasta Busan y que une los 442 km que separan las dos ciudades para visitar a su madre. En dicho tren también viaja un equipo de béisbol, dos hermanas ancianas, un vagabundo aterrorizado y un matrimonio a punto de tener un bebé.

El trayecto transcurre sin problemas, pero pronto una chica muestra síntomas extraños y pierde el control. Cuando los viajeros del tren son conscientes de que tienen ante ellos una epidemia zombie y que la joven es una infectada, intentarán sobrevivir con todas sus fuerzas a la infección que se extiende por Corea del Sur y así salvar sus vidas.

Da igual que se seas fan de The Walking Dead, Guerra Mundial Z, o de clásicos como La noche de los muertos vivientes, si ves Tren a Busan, aunque seas más o menos purista del género, podrás disfrutarla de igual manera.

Tren a Busan es la típica película de zombies donde su estructura mantiene un tono eminentemente clásico, pero cuando salí del cine tuve esa sensación de haber visto algo que se lleva intentado realizar año tras año y que nadie había podido alcanzar. Tal vez siempre estuvo ahí, pero solo el director Yeon Sang-Ho ha sabido exprimir al 100% acción, terror, humor, aventura y romance para convertirlas en un delicioso licuado de emociones con una duración de  dos horas. Sin duda, viendo el resultado final, esta es la película que Brad Pitt hubiera querido que fuera Guerra mundial Z.

La cinta posee personajes sólidos, sabiamente retratados y que vemos evolucionar durante la historia.

Ahora que están tan de moda las películas de zombies, por fin aparece una en la que todo funciona y te hace pasar dos horas intensas, situándose por encima de la mayoría de películas de zombis de los últimos tiempos.

Teniendo en cuenta cómo han explotado hasta la saciedad este sub-género, se agradece una producción como ésta. Tren a Busan consiguió 11 millones de espectadores en su país y  no para de ganar premios. Lo merece. Aunque el terror no sea lo tuyo, no debes dejarla pasar.

4 Adiós a mi concubina

País: China Año: 1993 También conocida como: El gran señor abandona a su concubina Género: Drama, Histórico

  

Adiós a mi concubina narra la historia política y cultural de China durante la segunda mitad del Siglo XX, a través de las vidas de sus protagonistas: dos actores de la Ópera de Pekín. Es una adaptación de la novela homónima de 1985 de Lilian Lee.

La historia comienza en un mercado de Pekín en 1924. Duan Xiaolou (Shitou), distrae al público rompiéndose una piedra en la cabeza, Cheng Dieyi, entonces llamado Douzi (Alubia), es hijo de una prostituta que ya no puede mantenerlo en el burdel, por lo que tras ver la representación en el mercado decide llevarlo ante el director de la escuela de actores, el señor Guan.

Douzi, de quien los otros se burlan por haber vivido en un burdel, se hace amigo de Duan; su amistad será el nexo y el tema central de la película. Mientras que a Shitou le entrenan para hacer el papel de Jing (el protagonista masculino), Douzi se entrena para hacer de Dan. Con el tiempo, Douzi revela un gran talento para la ópera realizando el papel de concubina Yu. Pero este éxito le trae nuevos problemas.

“Adiós a mi concubina” es el título de la obra que van a interpretar en la que se refleja la relación de un rey con su concubina. Con ella alcanzarán el éxito, fenómeno que contrastará con la situación decadente del país.

Hipnótica. Creía imposible llegar a ver una película de este calibre, y, sin embargo, aquí esta. Cada uno de los elementos que componen el film (desde los actores principales hasta la vasija de cerámica que sale cuatro segundos en segundo plano) son absolutamente perfectos, algo así como El padrino oriental. Cuestión aparte son sus aportes audiovisuales, que se centran en una extraordinaria fotografía, un trabajo de ambientación, escenografía y vestuario espectaculares y un guion que combina la historia personal de los protagonistas con la historia del gigante asiático.

La primera media hora sucede a un ritmo furioso, en el que el sonido de los golpes a los alumnos es cada vez más frecuente, llevando al espectador a entrar en la dureza del aprendizaje de aquellos niños. La belleza de la ópera china, el teatro, con la crueldad de la entrega incondicional por su causa. La disciplina de los pequeños niños flexibilizando su cuerpo y su mente hasta lo inimaginable.

Después llega a la película el colorido de una época de esplendor en la que los dos amigos triunfan como actores de la ópera de Pekín. Los decorados, los vestidos, la música, todo está en función de la descripción del triunfo y el amor. Otra disciplina, otro sacrificio, otra renuncia. Flexibilidad hasta el vacío. Hasta que no queda nada de ti mismo porque lo has entregado a otro. Es impresionante ver en pantalla cómo va pasando el tiempo, gracias a una magnífica dirección que es capaz de organizar y controlar todos los elementos visuales.

Jamás vi unas interpretaciones que lograran expresar tanto con tan pocas palabras, una dirección tan meticulosa o una puesta en escena tan extraordinaria y a la vez tan sutil. Independientemente de la barrera que podría representar para algunos el idioma esta producción es algo que simplemente se debe ver. Por supuesto entre sus múltiples logros están la nominación al Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa y mejor fotografía, al Palma de Oro ex-aequo con “El piano (1993)” de Jane Campion , al premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1993. Bafta, National Board of Review y Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa del año 1993.

5 3 Idiotas

País: India Año: 2009 Género: Comedia

3 Idiotas expone la realidad en el sistema educativo tradicional como un opresor de la personalidad, la repetición de patrones por competencia, la reproducción de valores fundamentados en el ego y peor aún, un mecanismo de reproducir las diferencias de clases sociales.

Cuenta la historia de dos amigos se embarcan en la búsqueda de Rancho, su compañero de la universidad perdido. En este viaje, se encuentran con una apuesta olvidada, donde se involucra a Chatur, gran rival de estos 3 amigos, la cual consistía en demostrar quién lograría ser más exitoso en su vida profesional; por un lado estaban Rancho y sus 2 amigos, quienes eran rebeldes y visionarios en la universidad, por otro lado Chatur, quien practicaba el aprendizaje mecánico y sistemático que detestaban Rancho y sus amigos. Todos se preguntan, ¿Qué sucedió con Rancho?

Probablemente la obra más ligera de la lista, 3 idiotas es una película fresca, simple, divertida, entrañable…vaya, una comedia con alma.

El argumento no es brillantemente original, pero la puesta en escena de los hechos y su desarrollo, está llena de un excelente humor y de momentos sutiles que nos muestran los sentidos y reflexiones de la vida. El elenco ofrece actuaciones buenas, considerando lo difícil que es hoy en día llevar a cabo una comedia, sin caer en las exageraciones o en la estupidez.

Todos los actores, se muestran totalmente entregados a sus personajes, dándoles así, una autenticidad que hace posible sentir empatía.

Es una película emocional, con mucho aprendizaje, diálogos bien estructurados, al igual que la trama. Podemos ver el verdadero mundo que soportan los estudiantes, como el suicidio, la presión, el objetivo único de obtener buenas calificaciones, el único deseo de querer ganar mucho dinero. Creo que es algo increíble que se haya incluido al defectuoso sistema educativo, que ya sea en India, México o cualquier otro país, existe.

Algo mágico es que a pesar de que India es India y México, ya sabes, México, podemos identificarnos con los diálogos y comportamientos de los personajes en la cinta, ahí recordándonos que todos somos humanos y tenemos una naturaleza similar. Otro aspecto sumamente refrescante es la cronología que nos llevan a entender el origen de Rancho y su verdadero éxito.

Por otra lado, las locaciones son increíbles, mostrándonos paisajes hermosos de la India, montañas y playas paradisíacas, de igual manera, la música está muy bien llevada, sobre todo en los minutos iniciales que marcan un gran sentimiento junto con la naturaleza del paisaje. A lo largo de la película nos deleitamos con muy buenas piezas musicales. Una pieza memorable.

6 Sueño de Invierno

País: Turquía Año: 2014 Género: Drama, Familia.

 

Lo que hace de Sueño de Invierno una obra maestra es la profundidad y gravedad de la condición humana contada con rugosidad.

Aydin (Haluk Bildiner), un antiguo actor llega a un pequeño hotel en Anatolia central, la zona montañosa de Capadocia, junto a su joven esposa Nihal (Melisa Sözen), con la que tiene una relación tempestuosa y distanciada. Con ellos vive la hermana de Aydin, Necla (Demet Akbağ), que acaba de divorciarse, una mujer intransigente, que no tiene miedo de sacar a colación los temas incómodos y hacer preguntas atrevidas. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

Después de ver Sueño de Invierno sentí que, de alguna manera, mi vida cambió, aunque me resulta difícil señalar qué fue y por qué. Sueño de Invierno es una historia que nos hace pensar la vida de otro modo.

Aquí encontramos a Aydin, el propietario de un hotel y arrendador de diferentes inmuebles obtenidos de una herencia familiar. Él será el nexo de los cuatro relatos narrados en la película. Dura y sofocante, mantiene al espectador recapacitando sobre lo que escucha ya que, como fiel representante del cine de prosa, no pretende que las imágenes hablen por sí solas llenándolas de simbolismos, sino que los protagonistas son los encargados de llevar a cabo toda la tarea, dejando el apartado visual como mero acompañamiento.  En la historia también están presentes Nihal, la esposa de Aydin, y Necla, su hermana, que viene de afrontar un divorcio complicado.

Son dos maneras de ver el mundo, o de afrontar los cambios socioculturales. Con las relaciones cada vez más frías, comienza la nieve, y en una increíble secuencia metafórica vemos a los personajes transformados. Lo que me encanta de esta película es que no intenta darnos una lección, al contrario, critica a aquellos que van por la vida dando lecciones atrapados en su mediocridad.

El desenlace pesimista tiene como elemento protagónico al materialismo y el dinero, en una extraordinaria escena que cierra la película y confirma que no existe posibilidad de redención, ni segundas oportunidades en una cultura cuyas raíces están tan arraigadas que es imposible soltarlas. No sería la misma historia si tuviera lugar en otro sitio. El choque de culturas (y de clases sociales) son abordados directamente.

 En conclusión, Sueño de invierno es indudablemente una de las películas más importantes de Turquía y debe ser vista por los cinéfilos ávidos de emociones. La prensa internacional la ha llamado “impresionante, espléndida, fascinante, e imperial”, y la verdad es que tiene razón: no hay que perdérsela.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *