,

Top 10 de discos del 2017

Leonardo Ponce nos comparte su Top 10 de discos del 2017. Visita su perfil en Spotify o en Apple Music.

10 Carranza: Conecta

Disquera: Industrias WIO. Canciones destacadas: Cámara, Es Culpa de la Música
Carranza es el proyecto del Jalisciense Juan Pablo Sanchez Aldana, que tomó a la escena nacional independiente por sorpresa cuando su canción “Es Culpa de la Música” alcanzó más de 2 millones de plays tan sólo en Spotify.

Conecta es su carta de presentación, un playground donde el pop se mezcla sutilmente con atmósferas y sonidos experimentales logrando un disco sólido que te invita a no dejar de escucharlo.

9 Sampha: Process

Disquera: Young Turks Recording. Canciones destacadas: Blood On Me, Under

No es común que un artista se haga popular antes de lanzar su primer disco como solista. Para cuando Sampha lanzó Process, ya contaba con una gran lista de colaboraciones con artistas de talla mundial como Drake, Kanye West, Solange entre otros.

En esta ocasión escuchamos a Sampha, una de las voces más embriagantes del momento, desarrollar sus profundas melodías en paisajes sonoros a veces hermosos,  a veces caóticos. Si algún día te preguntaste cómo suena el soul mezclado con música vanguardista, Process es la respuesta.

8Mac Demarco – This Old Dog

Disquera: Captured Tracks. Canción destacada: My Old Man

El multiinstrumentista, compositor y productor Canadiense nos entrega un disco sincero y profundo. Sin duda no es el disco con el que presentarías el trabajo del cantautor a alguien que no ha estado en contacto con su música, pero eso no hace que  This Old Dog sea una pieza menor comparada con sus trabajos anteriores. Este es un álbum que cae lento como una piedra al fondo de un lago. Toma tiempo llegar al fondo pero una vez que se asienta podemos apreciar su grandeza. Un gran trabajo, que sin duda posiciona a Demarco en la lista de los grandes compositores de la historia.

7Big Sean: I Decided

Disquera: Def Jam Recordings. Canciones destacas: Bounce Back, No Favors (feat. Eminem)

I Decided es fundamentalmente diferente de la mayoría de los álbumes de Hip Hop modernos en el mensaje: “No se trata de no perder, si no de saber levantarse”. Es un disco totalmente introspectivo lleno de frases y momentos inspiradores. Una de las grandes quejas que se le hace al género es que está repleto de contenido misógino, violento y es una influencia negativa en las juventudes.

Big Sean conjura todas las cosas que hacen al Hip Hop una tendencia mundial en la industria de la música pero con mensajes sumamente inspiradores sin volverse un disco débil ni mucho menos moralista. ¿No se supone que el arte debe ayudarnos a ser mejores personas? Bien hecho Sean…

6Natalia Lafourcade: Musas

Disquera: Sony Music. Canciones destacadas: Tu sí sabes quererme, Mexicana hermosa

El álbum de Natalia Lafourcade es, literalmente, un homenaje al folclor latinoamericano en manos de Los Macorinos. Un homenaje a la música de México y Latinoamérica y a autores como Agustín Lara, Margarita Lecuona, Roberto Cantoral y Violeta Parra. Tal vez, eso es el concepto del disco, pero de hecho es mucho más que eso.

Musas es un disco hecho por una joven compositora y cantante Mexicana, ganadora de diez Grammys latinos,  redescubriendo sus raíces, creando música que le apasiona y en el proceso llevándola a nuevas generaciones que de otra manera no estarían en contacto con este tipo de música. En una entrevista para Billboard, Natalia dijo que sólo quería hacer un disco con “música para ella misma”, afortunadamente hizo un disco para todos nosotros.

5 Khalid: American Teen

Disquera: RCA Records. Canciones destacadas: Young, Dumb & Broke, Saved

American Teen es una bocanada de aire fresco en un panorama musical dominado por los éxitos EDM (Electronic Dance Music), Hip Hop y por supuesto, el reggaeton. Hemos visto en incontables ocasiones el famoso “sueño americano” ser  reinterpretado en la cultura pop. Y si bien se trata de un fenómeno local que sólo compete a los Estados Unidos, hay algo en la narrativa de American Teen que nos resulta altamente contagioso sin importar en qué parte del planeta nos encontremos.

Khalid nos invita a un paseo donde las narrativas se tratan de ser jóvenes, pasarla bien y sentirse vivos. Este no es un disco para las pistas de baile. Es más adecuado para una tarde con amigos en la playa, me imagino con una cerveza, un atardecer y a lo lejos, la chica de mis sueños

4 Jay Z: 4:44

Disquera: Roc Nation.  Canciones destacadas: The Story of O.J, 4:44

Cuatro cuarenta y cuatro es la hora en la que Jay Z se despertó para grabar la canción que da título a este material. El disco sale después (y sirve de alguna manera como una respuesta) del aclamado álbum de Beyonce, Lemonade, en el que se hacía mención de las infidelidades de Jay Z hacia su esposa y de un periodo de su matrimonio que se ventiló gracias a un video en un elevador en el que Solange (hermana de Beyonce) agarraba a patadas al rapero.

4:44 sirve como una reivindicación con su esposa, pero también es una triunfal reivindicación con sus fans. Recordándonos que estamos (en sus propias palabras) en presencia de una leyenda viviente.

3 The XX: I See You

Disquera: Young Turks Recordings. Canciones destacadas: Say Something Loving, I Dare You

El tercer disco de la banda Londinense es quizás el que más ha dividido la opinión de sus fans. Los mismos elementos que los hicieron tan populares están ahí: los beats de Jamie XX, las líneas de guitarra indie y la mezcla de voces perfecta entre Romy y Oliver. Pero hay algo más, en este disco el trío se lanzó con todo. Y tiene sentido, después de un largo break en el que los integrantes apenas y tuvieron contacto entre sí, decidieron juntarse para hacer un disco más energético y sin duda más “pop”. Lo anterior no fue del agrado de sus viejos fans quienes no tomaron del todo bien su ascenso al mainstream.

Pese a quien le Pese, I See You está lleno de temas memorables que ponen de manifiesto una urgencia de los tres por hacer música. Esperemos les quede un largo camino juntos

2 Drake: More Life

Disquera: Young Money. Canciones destacadas: Passionfruit, Blem

Ok, estrictamente More Life no es propiamente un disco. Anunciado como “un playlist de October Very Own”, este material se lanzó como una colección de temas en las que el objetivo principal parece ser curar una serie de canciones para satisfacer al escucha. Es decir, el protagonista de este proyecto no es “El Artista” sino la curaduría. Esa parte es cierta, pero también es cierto que Drake además de ser uno de los artistas más importantes de la industria, es bien conocido por transformar el formato tradicional del disco, y ha sabido aprovechar como nadie las nuevas maneras de consumir música a través del internet.

Una lista sin un disco de Drake es impensable, por lo que ya no hay mucho más que decir sobre este material, si no lo han escuchado, no deben perder más tiempo. Tomen su bebida de elección y denle play.

1 Lorde: Melodrama

Disquera: Universal Music. Canciones destacadas: Highlights: Perfect Places, Liability

Melodrama narra las historias que Ella Marija Lani Yelich-O’Connor, mejor conocida como Lorde, vivió después de grabar su disco Pure Heroine. Un periodo lleno de fiestas, alcohol y decepciones amorosas oscilando entre Los Ángeles, Nueva York y su natal Nueva Zelanda.

Después de 4 años, Lorde regresa con un disco que la posiciona como una de las escritoras de canciones más talentosa, no sólo de su generación, sino del mundo.

Para la cantante, este disco representa ese año en el que pasó de la adolescencia a la adultez, por lo que la materia prima del disco tiene que ver con encontrarse a uno mismo y su lugar en el mundo; un mundo con altas y bajas, con relaciones amorosas empoderadoras y otras tantas devastadoras.

Lorde nos entregó un Melodrama, pero un Melodrama tan delicioso que a pesar de ser doloroso resulta increíblemente seductor

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *