MTV y la fluidez de género

por Fausto Ponce

El domingo pasado, los MTV Movie Awards eliminaron las categorías de hombres y mujeres en la entrega de sus premios y otras identidades, todo en aras de la inclusión. Así pues, la actriz Asia Kate Dillon inauguró el premio gender neutral nonbinary, una etiqueta que engloba a todas las identidades, hombres, mujeres, trans…

Y de ahí en adelante –del premio a Best Actor in a movie (que ganó Emma Watson)—, los demás premios para actores fueron para todos, para que la entrega fuera gender fluid.

Por un momento, me pareció algo maravilloso, idílico… pero luego, lo siguiente que pensé es que habría menos ganadores, menos competidores y entonces ya no me agradó tanto la idea. Y depués, debo admitirlo, pasé a una extraña etapa en donde me incomodó la sensación de no tener etiquetas y la posibilidad de un mundo no binario un mundo donde todos fueran de todo un poco porque me parece que entonces ese todo se vuelve nada… ¿Pensamiento retrógrada? ¿Conservador? ¿Miedo al cambio? ¿O simplemente… era la voz de la razón?

Me parece que la diversidad de género es fundamental y necesaria para nuestro desarrollo, es un imperativo. Pero la idea de que se borren las etiquetas identitarias de hombre y mujer, me genera un poco de conflicto. Es sólo una percepción, al menos para mi, es demasiado pronto para tener una postura más sólida al respecto.

Ya veremos qué irá pasando con toda esta diversidad de género que estamos viviendo. Por ahora, lo celebro al menos en esta ceremonia de premios.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *