La odisea: El viaje humanizador

por Gonzalo Padilla

La odisea es una película del director francés Jérôme Salleque que relata la biografía de Jacques Cousteau y la relación con su familia desde el momento en el que decide embarcarse en una odisea a bordo del buque Calypso.

El filme nos muestra el lado más complejo de este famoso personaje, creador de películas y documentales submarinos como El mundo del silencio, al revelarnos su vulnerabilidad a través de la interacción con su esposa y su hijo Philippe.

Sin duda, el biopic es uno de los géneros más difíciles del mundo cinematográfico. La perspectiva del guionista, quien decide qué se debe poner en esos escasos 120 minutos y la del director, hace que se genere una postura y una imagen cambiante respecto al personaje del que trata y que puede o no satisfacer a los más críticos de sus seguidores. Esto puede beneficiar o destruir una cinta, pero en el caso de La odisea se maneja de una manera muy cautelosa  y sin riesgos, y muestra el lado débil y humano del personaje, levantando su imagen al final de la cinta, buscando que el espectador simpatice con él y lo condone.

Indudablemente, la película logra plasmar lo que Jacques Coustea veía en el mar: un mundo de imágenes extravagantes y maravillosas. La fotografía y su poética bien manejada nos sumergen en aguas que nos asombran y que nos permiten mantenernos interesados a pesar de tener un ritmo que para algunos espectadores puede resultar lento y tedioso por su necesidad de abordar cada uno de los aspectos relevantes en la vida del personaje durante esa etapa de su vida.

Es ineludible pasar por alto los detalles de una gran producción con los recursos necesarios para transportarnos al mundo que vivió Jacques Cousteau y que nos muestra la grandiosidad del mundo marítimo.

Vale la pena darle una oportunidad a esta película que sirve para ampliar nuestra cultura general. Con caracterizaciones de primer nivel, puede asombrar al espectador más demandante.

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *